jueves, 28 de noviembre de 2013

CAMPAÑA DE CALIDAD


a)    Panaderia Paloma

b)    El alcance del proyecto es reducir  los desperdicios por medio de la aplicación de una mejora en el desempeño de procesos en la producción de los panes, mediante un análisis y control estadístico para optimizar el producto terminado.  


c)    El objetivo es incrementar el producto correctamente terminado, por medio de herramientas de calidad y ajustes en el proceso.

d)      Los agentes involucrados se muestran en el siguiente organigrama:



      Organigrama: Panadería paloma


e)    Comité de Calidad: Tiene como función el aportar información, analizar y tomar acciones referentes a las actividades desarrolladas:
• Revisar a intervalos definidos el sistema de calidad.
• Enfocar energía en la aportación de ideas para solucionar los problemas.
• Planear la implementación del sistema y verificar que cada una de las actividades planeadas se ejecuten en tiempo y forma.
• Fomentar la participación y modelar a los integrantes del equipo de mejora cumpliendo con sus compromisos del plan.
• Documentar y difundir los documentos del sistema de calidad de acuerdo con su área de responsabilidad.
• Asegurar la implantación de éstos.
• Definir acciones correctivas y preventivas.
• Retroalimentar el desempeño de sus colaboradores.
• Capacitar al personal de su área en ISO 9000.
• Comunicar a los alumnos el concepto de ISO 9000.
• Definir las acciones que resuelvan las no conformidades de las auditorías.
• Elaborar bitácoras o minutas de las sesiones.
• Definir el alcance que tendrá el sistema de calidad.
• Participar en la sensibilización del personal a su cargo.
• Predicar con el ejemplo.

f)     Consultores, patrocinadores y facilitadores:

·         Consultor: Maestro Adolfo Cano Carrasco, apoyo y guía para el comité de calidad

·         Facilitadores: Proporcionaran toda la información necesaria conforme vaya siendo requerida, para una efectiva campaña de calidad.


g)    Líderes del equipo:

Coordina el trabajo del comité mediante un análisis en el progreso del campaña

h)   Recursos que contará el proyecto: 

·         Consultores
·         Facilitadores
·         Equipo de trabajo   
·         Material
·         Metodologías de mejora de procesos  

i)     Políticas que apliquen al desarrollo del proyecto:

Cumplimiento total a lo requerido por el cliente así como también el tener un buen control y cuidado en el desempeño de procesos dentro de la organización.


 PLAN DE ACCION PARA LA PROMOCION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA


a)    El objetivo es establecer la metodología para la mejora continua de la eficiencia de los procesos de “panadería amado “, a través de proyectos de mejora, resultado del uso de la política y objetivos de calidad, auditoria, análisis de datos, acciones correctivas y preventivas y revisiones al sistema.
b)     Alcance:
Aplicar al proceso de producción y almacén de materia prima.
c)    Responsabilidades:

·         Dueño de la empresa:
o   Aprobar este procedimiento para su implantación.
o   Asignar proyectos de mejora continua.
o   Dar seguimiento a los proyectos.
o   Tener documentados   los proyectos de mejora continua.
o   Coordinar la ejecución de proyectos en las distintas áreas

·         Encargado de producción

o   Proponer mejoras al comité de calidad.
o   Apoyar en las diversas actividades para la mejora de la empresa.

d)    Desarrollo:

Paso
Actividad
Descripción
Responsable
1
Se identifica áreas de mejora
Recopilar la información del área de producción sobre:
·         Desperdicio
·         Defectos que presenta el producto

 Personal de la empresa.
consultores

2
Seleccionar propuesta de mejora.
Envase a la información dada por el encargado de producción se determina el proyecto adecuado y se define el equipo de mejora continua.
Comité de calidad
3
Se registra el proyecto
1. Se documenta el proyecto a realizar.
Comité de calidad
4
Desarrollo del proyecto
1. Se pone en marcha el proyecto de mejora continua.
2. Se documentan cada una de las actividades realizadas y se reportan los avances  al comité.
3. Revisión de los resultados obtenidos al concluir el proyecto, verificando que se cumpla el objetivo del proyecto.
5. Determinar de ser necesario las actividades correctivas y/o complementarias.
6. Aprobación y liberación de proyecto.

Equipo de mejora
Dueño de la empresa

5
Seguimiento del proyecto
Archivar la documentación del proyecto para dar seguimiento.
·         Personal de la empresa
·         Dueño de la empresa

6
Reporte al gerente o dueño de la empresa
Reportar en cada una de las revisiones a la dirección, los avances que se están adquiriendo con la aplicación de mejora continua.
Comité de la calidad

Tabla: Desarrollo del proceso mejora continua












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