jueves, 28 de noviembre de 2013

CARTA CONSTITUTIVA



Objetivo del proyecto de mejora a implementar:
Nuestro objetivo con este proyecto, es llevar a cabo un análisis a fondo de la panadería PALOMA,  aprovechando las herramientas de calidad aplicables, para detectar posibles problemas que esta organización presente, así como aéreas de oportunidad y mejora que aquí se presenten, para que el sistema productivo tenga más ganancias y menos pérdidas, e implementando un círculo de mejora continúa.
El equipo integrador del proyecto está conformado por: Dueño de la panadería y tres trabajadores.

Meta del equipo:
La meta como equipo propuesta en el presente proyecto es aplicar e implementar las herramientas de calidad y mejora, reduciendo notablemente los desperdicios, ayudándole a la panadería PALOMA a aumentar utilidades, por consecuencia de la producción de mejores piezas de pan de más calidad, entregadas al consumidor final.
Algunas de las funciones que se hacen presentes en el proyecto, se describen a continuación:

·         Facilitadores.- brindad la información a los consultores de lo que se está analizando.
·         Consultores.- Sirven como apoyo a los problemas que surgen durante el desarrollo de las actividades.
·         Líder.- se encarga de gestionar las actividades que se desarrollaran durante el proyecto.


Áreas de la organización que participan en la elaboración del proyecto:
El área que directamente participa dentro de la organización, es el área de producción, que es el área de la empresa, que tomaremos bajo estudio. También se ve involucrada la gerencia, ya que se requiere de información específica  para la elaboración e implementación del proyecto

Apoyos requeridos para la  implementación del proyecto:
Los apoyos, para llevar a cabo la implementación y desarrollo del presente proyecto, serán brindados por el mismo personal de la empresa en caso de problemas y por los mismos integrantes del equipo los cuales deberán de ser expertos en las diferentes áreas de la empresa.

Como el objetivo del proyecto va orientado a utilizar las herramientas de calidad y elementos de mejora, para aumentar las utilidades y reducir los desperdicios, los interesados del proyecto, es el dueño de la panadería PALOMA, y los integrantes que conforman el equipo elaborador del proyecto.

Horario Establecido para trabajar En el proyecto:
Los horarios establecidos por el equipo  son entras, a la visita de la empresa, y resultaron ser de 3:00 a 5:00 los días martes y jueves, para la revisión del proyecto, ya que la visita a la panadería solo será de verificación.

Partes interesadas del proyecto:
Entre las principales partes interesadas, se encuentra el equipo integrador del proyecto, y el dueño de la empresa, ya que este podrá asesorarse con el equipo, para la mejora de algunos de sus procesos, para hacerlos más eficientes y eficaces.

Declaración del problema:
El principal problema abordado en la panadería PALOMA es la cantidad de piezas terminadas defectuosas, por falla de producción ya que los procesos en ocasiones son en base a experiencia, o por fallas por parte del personal, por lo tanto aumenta el índice de scrap en la panadería, produciendo costos para esta y en ocasiones clientes insatisfechos.

Objetivo del proyecto:

Nuestro principal objetivo es lograr la reducción en los índices de scrap en un 65%, en un lapso de 5 a 6 meses, estandarizando cada uno de los procedimientos de los procesos, para disminuir la variabilidad de las piezas terminadas, obteniendo con esto es cliente satisfecho, e incrementar  clientela, por lo tanto ventas y utilidades.


Área
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

&
x
*
/
0

Producción
&&&
&&
&&&&
&&&&&
&&&&
&&&

21




xxx
xxx
x
xxxx
xx
xx


15



**
*
***
***
*
****



14


Atención a clientes.
//
/
/
/////
///
//




14

0
00
000
000
000
0000





16
&
3
2
4
5
4
3
21
26.25%




X
3
3
1
4
2
2
15

18.75%



*
2
1
3
3
1
4
14


17.5%


/
2
1
1
5
3
2
14



17.5%

0
1
2
3
3
3
4
16



20.0%







Total
80
































&
Scrap
X
Defectos
*
Producción excesiva
/
Demora en la atención a cliente
0
Quejas por pate del cliente.

Alcance del proyecto, restricciones y compromisos:
Las principales restricciones a las que se limita nuestro proyecto, son los gastos económicos, que le implementación de proyecto requiere, y el alcance del mismo, depende del dueño de la panadería, quien tomara la decisión de implementar el proyecto.


                                                     CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

El siguiente Cronograma representa las faces de a implementar del proyecto, así como el tiempo en que debe ejecutarse cada una de ellas.



Ciclo de mejora continúa PHVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario