Objetivo
del proyecto de mejora a implementar:
Nuestro
objetivo con este proyecto, es llevar a cabo un análisis a fondo de la
panadería PALOMA, aprovechando las herramientas de calidad aplicables,
para detectar posibles problemas que esta organización presente, así como
aéreas de oportunidad y mejora que aquí se presenten, para que el sistema
productivo tenga más ganancias y menos pérdidas, e implementando un círculo de
mejora continúa.
El
equipo integrador del proyecto está conformado por: Dueño de la panadería y
tres trabajadores.
Meta
del equipo:
La meta
como equipo propuesta en el presente proyecto es aplicar e implementar las
herramientas de calidad y mejora, reduciendo notablemente los desperdicios,
ayudándole a la panadería PALOMA a aumentar utilidades, por consecuencia de la
producción de mejores piezas de pan de más calidad, entregadas al consumidor
final.
Algunas
de las funciones que se hacen presentes en el proyecto, se describen a
continuación:
·
Facilitadores.- brindad
la información a los consultores de lo que se está analizando.
·
Consultores.- Sirven como
apoyo a los problemas que surgen durante el desarrollo de las actividades.
·
Líder.- se encarga de
gestionar las actividades que se desarrollaran durante el proyecto.
Áreas de la organización que participan en la elaboración del proyecto:
El área
que directamente participa dentro de la organización, es el área de producción,
que es el área de la empresa, que tomaremos bajo estudio. También se ve
involucrada la gerencia, ya que se requiere de información específica
para la elaboración e implementación del proyecto
Apoyos
requeridos para la implementación del proyecto:
Los
apoyos, para llevar a cabo la implementación y desarrollo del presente
proyecto, serán brindados por el mismo personal de la empresa en caso de
problemas y por los mismos integrantes del equipo los cuales deberán de ser
expertos en las diferentes áreas de la empresa.
Como el
objetivo del proyecto va orientado a utilizar las herramientas de calidad y
elementos de mejora, para aumentar las utilidades y reducir los desperdicios,
los interesados del proyecto, es el dueño de la panadería PALOMA, y los
integrantes que conforman el equipo elaborador del proyecto.
Horario
Establecido para trabajar En el proyecto:
Los
horarios establecidos por el equipo son entras, a la visita de la
empresa, y resultaron ser de 3:00 a 5:00 los días martes y jueves, para la
revisión del proyecto, ya que la visita a la panadería solo será de
verificación.
Partes
interesadas del proyecto:
Entre
las principales partes interesadas, se encuentra el equipo integrador del
proyecto, y el dueño de la empresa, ya que este podrá asesorarse con el equipo,
para la mejora de algunos de sus procesos, para hacerlos más eficientes y
eficaces.
Declaración
del problema:
El
principal problema abordado en la panadería PALOMA es la cantidad de piezas terminadas
defectuosas, por falla de producción ya que los procesos en ocasiones son en
base a experiencia, o por fallas por parte del personal, por lo tanto aumenta
el índice de scrap en la panadería, produciendo costos para esta y en ocasiones
clientes insatisfechos.
Objetivo
del proyecto:
Nuestro
principal objetivo es lograr la reducción en los índices de scrap en un 65%, en
un lapso de 5 a 6 meses, estandarizando cada uno de los procedimientos de los
procesos, para disminuir la variabilidad de las piezas terminadas, obteniendo
con esto es cliente satisfecho, e incrementar clientela, por lo tanto
ventas y utilidades.
Área
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
&
|
x
|
*
|
/
|
0
| |
Producción
|
&&&
|
&&
|
&&&&
|
&&&&&
|
&&&&
|
&&&
|
21
| |||||
xxx
|
xxx
|
x
|
xxxx
|
xx
|
xx
|
15
| ||||||
**
|
*
|
***
|
***
|
*
|
****
|
14
| ||||||
Atención a clientes.
|
//
|
/
|
/
|
/////
|
///
|
//
|
14
| |||||
0
|
00
|
000
|
000
|
000
|
0000
|
16
| ||||||
&
|
3
|
2
|
4
|
5
|
4
|
3
|
21
|
26.25%
| ||||
X
|
3
|
3
|
1
|
4
|
2
|
2
|
15
|
18.75%
| ||||
*
|
2
|
1
|
3
|
3
|
1
|
4
|
14
|
17.5%
| ||||
/
|
2
|
1
|
1
|
5
|
3
|
2
|
14
|
17.5%
| ||||
0
|
1
|
2
|
3
|
3
|
3
|
4
|
16
|
20.0%
| ||||
Total
|
80
| |||||||||||
&
|
Scrap
|
X
|
Defectos
|
*
|
Producción excesiva
|
/
|
Demora en la atención a cliente
|
0
|
Quejas por pate del cliente.
|
Alcance del proyecto, restricciones y compromisos:
Las principales restricciones a las que se limita nuestro proyecto, son los gastos económicos, que le implementación de proyecto requiere, y el alcance del mismo, depende del dueño de la panadería, quien tomara la decisión de implementar el proyecto.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El siguiente Cronograma representa las faces de a implementar del proyecto, así como el tiempo en que debe ejecutarse cada una de ellas.
Ciclo de mejora continúa PHVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario